Primer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / InterLocalStudio

Ningún Niño sin Escuela es un título hermoso para un concurso, que invita a soñar por un ideal compartido por muchos, más aún en un país donde la educación y el equipamiento respectivo son deficientes. Dicha propuesta se haría realidad dentro del Asentamiento Humano “Villa Corintios”, ubicado en la provincia de Huarochirí en Lima, en un área de intervención de 3416m2 aproximadamente. Esta acción es promovida por la Asociación de Propietarios de Villa Corintios, junto con la organización de Arquitectura para la Solidaridad y Habitat Indoors.

64 propuestas presentadas, pudiendo ser muchas más. Los resultados ya se dieron, y aquí les presentamos al proyecto ganador en manos de InterLocalStudio. "El jurado ha valorado especialmente la adecuación paisajística de la propuesta con el mínimo movimiento de tierras así como la correcta resolución de volúmenes y espacios abiertos lúdicos y deportivos, junto con materiales, vegetación y autosuficiencia hídrica y energética, entre otros aspectos."

Cortesía de INTERLOCALSTUDIO

Descripción de los arquitectos:

El objetivo del proyecto es desarrollar e implementar un concepto innovador de enseñanza para los alumnos. Así, se plantea la definición de un modelo de escuela que debe darse en el S.XXI, en donde no se adoctrina sino que se enseña, y se busca lograr un aprendizaje significativo basado en el auto aprendizaje, la interacción y la experimentación, todo vinculado con despertar la curiosidad de los alumnos y en donde la comunidad juega un papel importante en la formación de los alumnos.

TOMA DE PARTIDO: Parque + Escuela = PARQUESCUELA

La escuela diseñada es en primer lugar para los alumnos y los maestros, pero también es para los familiares y los amigos, es decir para la comunidad. El aprendizaje se realiza dentro y fuera del aula. La interacción entre la infraestructura diseñada y los diversos usuarios de la comunidad propicia que emerjan aprendizajes por interacción y observación.

Una Escuela que también sea un Parque Comunitario. Una escuela que brinde servicios a la comunidad y que funcione como un nodo. Una escuela que congregue y unifique, que incluya y cree identidad y que a través de espacios comunitarios cree también comunidad. Un lugar en donde los niños se sientan felices, orgullosos y libres para desarrollar su creatividad y así poder aprender.

Cortesía de INTERLOCALSTUDIO
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EMPLAZAMIENTO: Escuela / Calle Interior / Parque

El proyecto genera una nueva calle, que une la arista que forma la intersección de la calle Belén con la Calle Génesis con el final de la escalera Jesús de Nazaret. Esta calle además separa los edificios y espacios que tienen un carácter más público de aquellos que son de uso exclusivo de alumnos y profesores, los cuales se ubican en una cota más elevada. De esta manera, la propuesta plantea la generación de una escuela que genere a la su vez un parque Comunitario.

Los accesos se plantean a través de cuatro ingresos: El primero, exclusivo para alumnos y profesores cerca de la zona donde se construirá el centro comunitario de Villa Corintios. El segundo, para usuarios del colegio y para la comunidad, da hacia la losa deportiva en la zona baja del proyecto. El tercero, accede al patio central, en donde se ubican juegos para niños y jardines. El Cuarto ingreso, también un público, da a la zona del auditorio.

Cortesía de INTERLOCALSTUDIO
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SOSTENIBILIDAD

La propuesta de sostenibilidad se basa en enfocar el proyecto como un sistema que equilibra aspectos ambientales, sociales y económicos. Atiende los distintos indicadores sostenibles establecidos por la I.F.S.A. (International Federation for Sustainable Architecture) y plantea tres estrategias vinculadas: La escuela productiva, la escuela comunitaria y la escuela eficiente.

Aspecto Económico = Escuela Productiva

Espacios que generen ingresos económicos a la escuela para que puedan sostener el normal desenvolvimiento de las actividades. Espacios productivos como los huertos urbanos, o los bio-huertos e infraestructura flexible y rentable que permita diferentes usos y eventos sociales, como la losa deportiva y el auditorio.

Aspecto Social = Escuela Comunitaria

Espacios abiertos a la comunidad, empezando con el camino principal que vincula un sector de la urbanización con el centro comunitario. Además, la biblioteca puede ser también de acceso público. Vinculado con el aspecto económico, la producción de los bio-huertos, apoyaría en la canasta familiar de los usuarios del colegio. Finalmente, se crean parques para la comunidad-zonas de esparcimiento, con juegos de niños y cine al aire libre.

Aspecto Ambiental = Escuela Eficiente

Se basa en el enfoque sistémico de la escuela y en lograr ser eficientes con el uso de los recursos del lugar a través de diversos sistemas que funcionan en interacción con los usuarios y con el medio que los rodea: recolección de aguas por medio de atrapa nieblas, producción de alimentos a través de huertos urbanos, gestión de residuos, áreas verdes y parques públicos, iluminación nocturna que puede funcionar con luz solar, redes de caminos que diferencie la circulación pública y privada (escuela) y un sistema constructivo que emplea materiales de bajo valor energético y/o reciclables, que además sean aislantes térmicos y acústicos, para brindar confort a los usuarios.

Cortesía de INTERLOCALSTUDIO
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SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

Edificios

Se propone un  sistema fácil de construir por mano de obra no especializada, donde participen los ciudadanos de la zona, que sea económico y tenga un bajo impacto medio ambiental. Así, los edificios, tanto por la forma como por los materiales planteados, se integran a la zona en armonía con el entorno.

Se utilizan bloques de concreto caravista, pues es un sistema estructuralmente resistente, con gran velocidad de construcción, menor consumo de mortero y no requiere enlucido. Asimismo, como mejora a estos bloques, se plantea incluir un material de relleno que funcione como aislante térmico y acústico, idealmente sería tela de jean reciclada, la cual puede ser elaborada por la comunidad; o sino, pueden utilizarse materiales alternativos.La carpintería de los edificios se plantea en fierro, pues es soporte para las celosías de concreto. El techo se plantea en planchas de techos termo acústico, que son ligeras y fáciles de instalar, no requieren mayor mantenimiento y pueden reutilizarse múltiples veces.

Ventilación e iluminación natural que en todos los edificios se logra una eficiencia en el uso de la luz de día, al proponer espacios abiertos, iluminados y ventilados de manera natural, con muros y techos que aíslan térmicamente el interior.

Cortesía de INTERLOCALSTUDIO
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Áreas Abiertas

Se plantea utilizar el mayor recurso de la zona: la piedra, para construir los taludes y revestir los pisos exteriores. En los jardines, se plantea sembrar especies de árboles que requieren poco riego y que generen sombra.

Se elimina las barreras físicas logrando un acceso universal a todos los edificios y los distintos ambientes. Así, una estrategia de diseño fue formular una rampa que funciona como tribuna, en la zona de la losa deportiva, la cual vincula el nivel inferior de la propuesta con la calle interior. Se buscó en primer lugar adaptarse a la topografía; a excepción de algún corte compensado, para generar las diferentes plataformas.

La orientación correcta de la losa deportiva fue una condicionante de diseño para toda la propuesta. Se buscó dotar a la escuela con una losa deportiva de dimensiones oficiales y se planteó una ubicación que requiere el menor movimiento de tierra posible.

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ESPACIOS DE BIENESTAR: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, se plantean en todos los edificios espacios de bienestar con vistas hacia zonas abiertas y áreas verdes, aplicando estrategias vinculadas con la bio-filia: utilización de ventilación e iluminación natural, manejo sostenible de los recursos, materiales naturales, y espacios que se conecten física y/o visual con el entorno natural. Haciendo así que la calidad de vida, tanto de los usuarios del colegio como la comunidad, mejore al igual que el sentido de pertinencia.

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Proyecto: Concurso “Ningún Niño sin Escuela”
Ubicación: AA.HH. “Villa Corintios”. Sector Pedregal Alto, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí. Lima, Perú.
Diseño arquitectónico, Desarrollo del proyecto y Detalles: InterLocalStudio: M.Arq. Daniel R. Rondinel Oviedo, Arq. Marino A. Ruiz De La Sotta, Bach. Arq. Melissa Burneo, Bach Arq. Evelyn Llave, Bach. Arq. Juan Sacca.
Área Total: 3416 m2
Área Techada: 696 m2 (20% del Área Total)
Área Libre: 2722 m2 (80% del Área Total)
Promotores: Asociación de Propietarios de Villa Corintios
Organizador: Arquitectura para la Solidaridad / Habitat Indoors
Auspiciadores: I.E.S.T.P. CAPECO / C.I.N.T. NIKOLA TESLA

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Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Primer Lugar Concurso “Ningún Niño sin Escuela" en Villa Corintios, Lima / InterLocalStudio" 20 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/869558/primer-lugar-concurso-ningun-nino-sin-escuela-en-villa-corintios-lima-interlocalstudio> ISSN 0719-8914

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